Entre los Siglos XV y XVI se conjugan varios factores que permiten el desarrollo de la sociedad europea; como por ejemplo: comienza a manifestarse una nueva mentalidad; empiezan a anhelar la gloria, el reconocimiento y las riquezas. El mercantilismo estaba en franca aparición. Los turcos habían invadido la zona de Constantinopla, principal puerto repartidor dde especias, entre otros.
Todos estos hechos son la base para propiciar uno dde las empresas europeas más importantes de la historia, como lo fue la creación de nuevas rutas de exploración, adentrándose en el Océano Atlántico y empezando a recorrerlo por la vía africana, desarrollando nuevas y más rutas comerciales con oriente, obteniendo así la supremacía en nuevos mares, tierras y pueblos desconocidos. Así el europeo va en busca de las "riquezas" y su afán de gloria lo lleva a nuevas conquistas.
Motivos y medios de los viajes de exploración:
El motivo principal de las exploraciones era la búsqueda dde nuevas rutas comerciales hacia los territorios asiáticos y africanos, famósamente conocidos por los metales preciosos y especias; pues los Turcos en Constantinopla, subieron los impuestos a dichos productos. El principal territorio eran Las Indias, de donde se obtenían las especias, las que Marco Polo hizo popular. Otra zona de interés era África, de donde se obtenía el "polvo de oro" en grandes cantidades.
Las nuevas rutas se llevaron a efecto por la vía marítima, a través del Océano Atlántico, con el uso de barcos llamados Carabelas, brújulas y el astrolabio.
Los principales reinos que iniciaron las travesías fueron Portugal y España (gracias a su posición geográfica y conocimiento marítimo); apoyados el algunos momentos por navegantes italianos.