Las Monarquías Autoritarias

El fortalecimiento de las monarquías en Europa, es sin duda alguna provocada principalmente por el fin del feudalismo. Afirmándose lo anterior por la consolidación de unidades territoriales de caracter monárquico (con el poder centralizado en los Reyes). La principal unidad se daba precisamente por la lengua (idioma o dialecto) y por su dependencia de una disnastía real. Los nobles, antiguos señores feudales, debieron ceder sus derechos de dominio a los nuevos monarcas que empezaron a centralizar todo el poder. Afirmándose la monarquía, además, en la naciente "burguesía", la cual estaba a favor de los monarcas en la medida que éstos generaban condiciones favorables para la inversión y los negocios.
Las monarquías afirmaron su derecho unificando su territorio, permitiendo un ejército profesional y permanente dentro de sus Estados, administrando justicia con leyes comunes a todo su territorio, etc., todas medidas que hicieron del Poder un elemento centralizado y centralizador.
Los Reyes lograron hacerse de un amonarquía principalmente en Europa Occidental, las que tenían las siguientes características:
  • El Rey consiguió la obediencia del pueblo.
  • Inpidió el aumento de poder dde algunos grupos dentro dde los territorios, como: Las Cortes (España), el Parlamento (Inglaterra), los Estados Generales (Francia).
  • El Rey no reconocía ningún poder exterior al reino, como por ejemplo: El Papa.
El crecimiento del poder real, se hizo posible gracias a:
  • Las fuerzas militares que respondían a sus intereses permanentes
  • Una base financiera que permitiera pagar los gastos reales y de las fuerzas militares
  • Conjunto dde ideas que mantuviera el poder como, recuperación del derecho romano y su ideal sobre la autoridad del rey.