Los viajes de descubrimiento...

Habiendo los Turcos Otomanos tomado control de la zona de Constantinopla y de la rutas que unían Asia con Europa; los europeos comenzaron a buscar alternativas para sus viajes, con el objetivo claro de nuevas rutas comerciales que les permitieran llegar a "la isla de las especias", para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavos de olor, etc.
Exploraciones Portuguesas
Gracias al apoyo de Enrique  el Navegante, príncipe portugués, y a su afán de nuevos conocimientos, ansias de expandir el cristianismo y el interés de aumentar el poder económico de su reino, se crea la primera escuela de marineros en Europa, la Escuela Naval de Sagres en Portugal. En dicha escuela se creó un observatorio astronómico, perfeccionó el uso del astrolabio, se elaboraron mapas y se modificaron los barcos, dando origen a las Carabelas. Por lo que ellos, mejor preparados, comienzan a realizar viajes más largos. Ya en 1415 habían tomado el territorio de Ceuta en el norte de África, avanzando lentamente hasta llegar a la India.
En la primera mitad del siglo XV, controlan las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde. A ,edisdos del mismo año llegaron al Golfo de Guinea y allí se dieron cuenta que África era más grande de lo que pensaban; comenzando el comercio de marfíl y esclavos negros. En 1487, Bartolomé Díaz llega hasta el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Años más tarde, Vasco de Gama, llega a la India en 1498 y en el Siglo XVI se instalaron en territorio asiático, precisamente en Macao, China.
Exploraciones Españolas
Después de la unificación española, lograda por los Reyes Católicos en 1442, permitió que empezaran a mirar hacia el océano. Durante ese año se gesta una serie de hechos que promueve la llegada de España al nuevo continente.
En abril de ese año, Cristobal Colón se entrevista con la reina Isabel la Católica, la que acepta un contrato que permitió a Colón explorar nuevos territorios en nombre de la Corona española. Ese acuerdo - contrato, se denominó "Capitulación de Santa Fe", el que garantizaba recompensas a Colón si su exploración tenía éxito (título de Virrey y Gobernador de las tierras descubiertas, además de la décima parte del oro, plata, especias y cualquier mercancía encontrada).
Ese mismo año. España toma posesión de las Islas Canarias, y en octubre Colón se encuentra con América, recorriendo las islas de San Salvador, Cuba y Haití. Realizando posteriormente tres viajes más.
En el año 1517 Vasco Nuez de Balboa divisó el Mar del Sur (el Océano Pacífico) en la región de Panamá.
Adicionalmente y como consecuencia de estos descubrimientos para los españoles y europeos en general, vinieron nuevas expediciones destinadas a explorar y obtener riquezas de las nuevas tierras. Contando también con el apoyo de Florentino Américo Vespucio, quién comprendió que los nuevos territorios eran un nuevo mundo... de esta forma toma el nombre de América.
Al descubrir el Océano Pacífico, la intención era buscar un paso que permitiera la comunicación entre ambos océanos, Atlántico y Pacífico. Esta hazaña fue lograda por Don Hernando de Magallanes, navegante portugués que el 21 de octubre de 1520 descubre el paso, actual Estrecho de Magallanes, y se descubre de esta manera el territorio chileno, en el Hito Nº 1. Este navegante muere  en 1521 en las Filipinas y su contramaestre, Sebastian El Cano concluye la primera vuelta al mundo en 1522, tan sólo con 18 hombres de los 200 que habían comenzado. Siendo ésta la primera expedición en dar la vuelta la tierra, comprobando así su esfericidad y sus reales dimensiones.