La Ilustración


La ilustración es un movimiento intelectual reconocido por la exaltación de la razón, surgió en Inglaterra, teniendo su máxima expresión en Francia en el siglo XVIII, para luego difundirse en Europa y América.

Los ilustrados sostenían que a través de la razón era posible saber la verdad y explicar la realidad, además de perfeccionarse para alcanzar la plenitud. Estos dichos fueron representados por la creación de la Enciclopedia que buscaba difundir el saber de la época.
Además se sostenían los siguientes planteamientos:
·         Con el uso de la razón se podría alcanzar la felicidad terrenal, además catalogaron los periodos oscuros de la historia que correspondían a aquellos dominados por la religión, como la edad media, y los periodos de luz en donde la razón no dejaría de brillar.
·         La moral y la educación no debían estar a cargo de las iglesias, pues sus ideales eran la fe y no la razón.
·         Era necesario descubrir las leyes naturales que rigen el orden del universo, siendo fundamental el desarrollo de las ciencias puestas al servicio de la humanidad.
·         Descubrir las leyes naturales que permiten un funcionamiento equilibrado de la sociedad, el gobierno y la economía.
·         L a igualdad y la libertad eran indiscutibles, pues todos precedemos de la misma naturaleza, tenemos la capacidad de razonar y por lo tanto tienen los mismos derechos, llamando a la abolición de la servidumbre y esclavitud.
·         Promover el respeto y la tolerancia, además del humanitarismo y la filantropía.
Este movimiento se desarrolló en la nobleza y la burguesía, en museos y academias, pues las universidades no aceptaban estas ideas.
Los filósofos ilustrados, publicaron una serie de análisis a la sociedad, en donde se denunciaron los males sociales y políticos. Sus ideas fueron inspiradas por el inglés John Locke (1632-1704) quien fue un ideólogo de la revolución gloriosa, y postulaba que los seres humanos tienen derechos como la vida, libertad y la propiedad, siendo delegados por el pueblo a la autoridad política regente, la cual debía respetarlos, en caso contrario el pueblo podría destituirlo.
Principales filósofos ilustrados
-Barón de Montesquieu, francés, quien propició una monarquía constitucional en donde el poder del Estado debiese estar en diferentes manos.
-Francisco Arouet (Voltaire), escritor, novelista y dramaturgo francés, quien ridiculizó la monarquía, la sociedad y criticó a la iglesia. 
-Juan Jacobo Rousseau, suizo, formuló la idea de los contratos sociales, asegurando que el soberano no es el monarca y que el pueblo debe expresar su voluntad a través del sufragio.
Algunos reyes europeos, estuvieron de acuerdo con muchos principios de la ilustración, con un ideal de modernización y engrandecimiento del Estado. Estos reyes impulsaron la actividad económica, mejoraron las comunicaciones e higiene, desarrollaron la educación y fomentaron la cultura, reformaron la justicia y los sistemas penitenciarios, pero todos se negaron a ceder su poder absoluto, de ahí que se denominaron absolutismo ilustrado o despotismo ilustrado.